lunes, 21 de enero de 2013

ESTUCHES DÍA DEL AMOR.OFERTAS VALIDAS ENTRE EL 21 DE ENERO Y EL 1 DE FEBRERO O HASTA AGOTAR STOCK DE UNIDADES DISPONIBLES.









EKOS CASTAÑA. DESCUBRE SU ORIGEN.

El castaño está entre los árboles más altos y antiguos de la selva, capaz de vivir mil años y llegar a 50 metros de altura. Es el rey de las florestas y está íntimamente ligado a la cultura de las poblaciones tradicionales de la Amazonia.
Sus frutos, llamados de erizos, son cápsulas de madera dura que pesan aproximadamente un kilo. Cada uno guarda un pequeño tesoro: cerca de dos decenas de castañas sabrosas y nutritivas, una de las principales fuentes de proteína de la floresta. El castaño tiene un papel importantísimo en las florestas, pues posee fuertes relaciones con otras plantas y animales.
De las castañas se obtiene un aceite fino, amarillo claro, sin olor, transparente y dulzón, que tiene cualidades lubrificantes, hidratantes y emolientes. La mayoría de los intentos para cultivarla fuera de la floresta fallaron, pues el árbol necesita estar en su hábitat natural para producir los frutos.
Su leche es obtenida de las castañas recién colectadas y es extraída después de mucho trabajo: se ralla la castaña en grandes ralladores hasta transformarse en una masa blanca,  de la cual, poco a poco, empieza a brotar la leche. Mezclada con la harina de mandioca se transforma en papilla, una de las bases de la alimentación de los niños.
Para extraer el aceite, el erizo es quebrado, las castañas son peladas y trituradas para posteriormente ser prensadas. Su aceite también es utilizado en la culinaria para freír.

Responsabilidad Socioambiental

De la Comunidad de São Francisco do Rio Iratapuru aprendemos los usos y conocimientos tradicionales del manejo de la castaña, a través de los cuales nos inspiramos para el desarrollo de nuestros productos. Los frutos son extraídos de la RDS (Reserva de Desarrollo Sostenible) del Rio Iratapuru, localizada en Amapá (región norte de Brasil), por medio del Manejo Forestal no maderero, con certificación FSC (Consejo de Manejo Forestal) y del RECA (Reforestación Económica Consorciada y Adensada) localizado en el estado de Rondônia.
En la época de la cosecha, los habitantes pasan semanas acampando cerca de los castaños. Con un instrumento artesanal llamado “cambito” que es hecho a partir de un pedazo de madera, ellos agarran los erizos del piso y los colocan en una cesta llamada “paneiro”. Enseguida, los “batidores de castaña” retiran las semillas del erizo, lavan y seleccionan las castañas buenas, de donde es extraído el aceite.
La castaña es tan importante para los pueblos de las florestas que, en la época de su fructificación, cada familia tiene un área delimitada para la recolecta, para que todos puedan beneficiarse de esta riqueza.

Uso cosmético

Los productos formulados con extracto y/o aceite de castaña presentan texturas cremosas y fragancia confortable, que proporcionan un cuidado más acogedor y envolvente. Debido a las propiedades emolientes e hidratantes del activo, la línea ofrece productos que proporcionan brillo y suavidad a los cabellos secos, además de una intensa hidratación y delicadeza a la piel.
*Natura Ekos tuvo acceso al conocimiento tradicional asociado al patrimonio genético de la castaña en la Comunidad de Iratapuru.